Radio Jënpoj en su 9º Aniversario

Radio Jënpoj en su 9º Aniversario
Participa este fin de semana en los festejos

Da inicio el Segundo Congreso Nacional de Comunicación Indígena

12 nov 2008

Radio Jënpoj, a 12 de Noviembre de 2008

* Frente a las agresiones, hostigamiento y exclusión de la ley, los pueblos indígenas no nos doblegaremos en nuestra lucha por el derecho a tener nuestros propios medios de comunicación.

Con la presencia de más de 150 comunicadores indígenas de los Estados de Chiapas, Veracruz, Estado de México, Durango, Baja California, Quintana Roo, Puebla, Distrito Federal, Oaxaca, Hidalgo, Michoacán, Yucatán, Guerrero, Sinaloa, Nayarit, además del acompañamiento de comunicadores indígenas del hermano país de Guatemala dio inicio este miércoles 12 de noviembre de 2008 el Segundo Congreso Nacional de Comunicación Indígena.

Las y los delegados que llegaron por sus propios medios a la Ciudad de México asisten para dar continuidad al proceso de lucha política que iniciaron con el Primer Congreso Nacional de Comunicación Indígena el pasado septiembre de 2007 que con el propósito de establecer un primer diálogo con los poderes legislativos para exigir y dar cuenta en qué términos resultaba necesario reformar la Ley de Medios de manera que no continuara excluyendo las necesidades de comunicación de los pueblos indígenas.

Durante la apertura del Segundo Congreso, Franco Gabriel, mixteco de Oaxaca, representante de la Comisión de Seguimiento expresó que las condiciones como se llega a este segundo congreso son del todo relevantes dado que: "... en el campo tenemos el cierre, la represión y el hostigamiento a las radios comunitarias indígenas, tenemos el asesinato de dos compañeras triquis en la región de Oaxaca y la Ley de Medios que debía haber sido modificada en este tiempo, de acuerdo a los compromisos de los legisladores el año pasado durante el primer CNCI es algo que está totalmente detenido".

Igualmente las y los comunicadores indígenas hicieron notar que a las condiciones anteriores se suma el reciente hecho sobre la dictaminación del acuerdo que ha hecho el Poder Ejecutivo Federal para conceder automáticamente a las radios AM una frecuencia en FM, lo cual pone en riesgo absoluto la posibilidad de que las radios indígenas puedan obtener frecuencias en FM, de manera que con esta acción el gobierno está saturando el espectro radioeléctrico dejando fuera nuevamente a los pueblos indígenas de su posibilidad de ejercer el derecho a la comunicación.

"Si revisamos lo que sucede en los medios de comunicación ya establecidos no existe todavía una política clara que pueda dar lugar a la interculturalidad que requerimos en un país multicultural como este. Todavía tenemos la imagen del indio denigrado, violento, alcoholizado. Sin embargo, esta realidad disfraza realmente condiciones de extrema injusticia y una enorme condición de desigualdad" aseguró Franco Gabriel previo a su declaratoria inaugural del Segundo Congreso.

Por su parte, el Dip. Othón Cuevas en sus palabras de bienvenida reconoció que los compromisos de los legisladores asumidos ante la Asamblea Plenaria del pasado Congreso Nacional de Comunicación Indígena no fueron acatados ni se les ha dado cumplimiento. También afirmó que la negativa sistemática de otorgar presupuesto a proyectos de comunicación indígena no expresan más que “el racismo institucionalizado hacia los pueblos indígenas, aún existentes en este país”.

Siendo éstas las condiciones con las que llegan los asistentes del Segundo Congreso Nacional de Comunicación Indígena a trabajar y a debatir al Palacio Legislativo de San Lázaro, las y los comunicadores indígenas de México expresaron que los hechos actuales actual no van a limitar ni obstaculizar el accionar de los pueblos indígenas, sino por el contrario traerán mayor fuerza para seguir en el camino de luchar por la reivindicación del derecho a la comunicación e información y a tener medios propios.

0 Comments: