Radio Jënpoj en su 9º Aniversario

Radio Jënpoj en su 9º Aniversario
Participa este fin de semana en los festejos

AIPIN: Boletín de Prensa 10 Sept

24 sept 2007


BOLETÍN DE PRENSA

AIPIN, México DF, 10 de Septiembre


Medios para los pueblos, comunicación para la diferencia.



  • 500 comunicadores indígenas debaten en San Lázaro.

  • Insuficientes las figuras de concesionario y permisionario para dar respuesta a las demandas indígenas.

  • Llama Zavaleta, Presidenta de la Cámara de Diputados, a respetar el Artículo Segundo Constitucional


“La figuras de concesionario y permisionario no son suficientes para responder a las demandas de los pueblos indígenas en materia de comunicación e información, es necesario crear una figura que contemple el derecho a adquirir, operar y administrar nuestros medios” señaló Franco Gabriel, mixteco de Oaxaca y fundador de la Agencia Internacional de Prensa India (AIPIN), co-convocante al Congreso Nacional de Comunicación Indígena.


Desde hace 30 años, las comunidades indígenas han emprendido una lucha por tener presencia en los medios de comunicación. Su incursión en éstos es un derecho que aún no ha sido reconocido hasta ahora por el Estado Mexicano; por ello, los pueblos y las comunidades indígenas del país han establecido sus propios medios, como prensa y radio, con un proceso de apropiación de la tecnología y sin el reconocimiento de las grandes empresas.


Ante esta problemática, las comisiones de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados y de Senadores, respectivamente; la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados; la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Agencia Internacional de Prensa India (AIPIN) organizaron el Congreso Nacional de Comunicación Indígena, que se celebra del 10 al 13 de septiembre en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México.


Durante su primer día de trabajo, al Congreso llegaron cerca de 500 comunicadores indígenas de diversas regiones de México, en su mayoría de radios comunitarias, prensa escrita, cine y video, entre otros medios de comunicación indígena. También se encuentran representantes del Sistema de Radiodifusoras Indigenistas de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, las cuales hasta la fecha, no han sido devueltas a sus comunidades y/o pueblos, conforme es el mandato de los Acuerdos de San Andrés Larrainzar, y siguen formando parte de la estructura institucional gubernamental.


Durante la ceremonia de inauguración, la presidenta de la Cámara de Diputados, Diputada Ruth Zavaleta confirmó su compromiso con las diferentes organizaciones indígenas de escuchar sus voces y dar paso a las propuestas que resulten del congreso en materia de Comunicación Indígena, con el fin de responder a los principios de democracia y equidad social, llevar adelante una legislación incluyente e imparcial, además de impulsar la reunión de actores clave para identificar las tareas comunes.


El trabajo del Congreso Nacional de Comunicación Indígena, señaló, encauzará el debate que garantiza el derecho de los pueblos indígenas a adquirir, administrar y operar sus propios medios tal como señala el Artículo segundo constitucional.


Por su parte, el Senador Carlos Sotelo enfatizó la necesidad de que se incorpore un procedimiento expedito y simplificado en la legislación en la materia, con la finalidad de que el otorgamiento de las frecuencias responda a las condiciones reales de marginación de la población indígena.


El Congreso Nacional de Comunicación Indígena se organiza en torno a tres mesas de trabajo con los siguientes temas: Derecho a la información y comunicación indígena, y sus elementos a considerar; Financiamiento y supervivencia de los medios de información y comunicación indígena, recursos públicos y marginalidad financiera; y Medios de comunicación indígena y desarrollo de los pueblos como un ejercicio cotidiano, Proyecto común de información y comunicación indígena, y su impacto en las comunidades.


Entre los principales objetivos del diálogo está elaborar un plan estratégico para proponer las reformas legislativas necesarias así como reflexionar sobre la situación actual de los medios de comunicación indígenas, ya que los medios existentes son fundamentales para el fortalecimiento del intercambio informativo entre los pueblos y representan un peso importante ante la falsa imagen y la falta de información sobre lo que ocurre en estos grupos de la sociedad.


Se pretende potenciar y articular los medios existentes para dar forma al derecho a la comunicación y a la libertad de expresión y lograr que las comunidades puedan adquirir, operar, administrar sus propios medios de comunicación sin tantas obligaciones normativas, bajo los principios y criterios propios de los pueblos y no del Estado.


Los trabajos del congreso continuarán mañana martes y el miércoles 12.

0 Comments: