Radio Jënpoj en su 9º Aniversario

Radio Jënpoj en su 9º Aniversario
Participa este fin de semana en los festejos

Mesa 3: Comunicación Indígena y desarrollo de los pueblos originarios

24 sept 2007

MESA 3. MEDIOS DE COMUNICACIÓN INDÍGENA Y DESARROLLO DE LOS PUEBLOS, COMO UN EJERCICIO COTIDIANO.


Objetivo: Articular de lo local a lo nacional y visuálizar cómo se puede impulsar un Proyecto Común de Información y Comunicación Indígena. Revisar las prácticas de información y comunicación indígena desde los esfuerzos individuales y de corto alcance, hasta los que son impulsados por las comunidades, pueblos y organizaciones indígenas con el fin de reafirmar el papel de los comunicadores indígenas en el desarrollo de sus pueblos.

Subtemas para la reflexión.

  • Ante la posibilidad de la creación de una Ley de Radio y Televisión y de una Ley de Telecomunicaciones que contemplen a los pueblos indios como dueños de sus propios medios de comunicación, ¿cómo respetar e impulsar los esfuerzos aislados, de corto alcance, a la par que se crean y/o fortalecen medios propios? ¿Cuál es el papel que juegan los medios públicos? ¿De qué manera se puede incidir en ellos? ¿Es conveniente?
  • ¿Cómo impulsar un proyecto de información y comunicación indígena de alcance nacional, surgido, desarrollado y aplicado por los pueblos indios? Ventajas y desventajas.
  • ¿Por qué crear medios de información y comunicación propios?
  • La práctica de la comunicación y la información indígena. Valoración cualitativa de las experiencias de trabajo.
  • Los medios de comunicación indígena y su impacto en la comunidad. Valoración cualitativa.
  • Los medios indigenistas y su impacto en la comunidad. Logros, avances y retrocesos.
  • Los medios públicos (radio, televisión, prensa, nuevas tecnologías). ¿Una puerta cerrada a la expresión indígena? ¿Se debe garantizar en la ley que existan espacios para uso de los pueblos indios? ¿Cómo hacerlo?
  • Posibilidades de crear un Sistema Nacional de Información y Comunicación Indígena; surgido, desarrollado y aplicado por los pueblos indios. Ventajas y desventajas.

RESULTADOS:

MEDIOS DE COMUNICACIÓN INDIGENAS Y DESARROLLO DE LOS PUEBLOS COMO EJERCICIO COTIDIANO
PROPUESTAS DEMANDAS Y CONCLUSIONES


AL CONGRESO DE LA UNION:

Se propone la creación de una nueva ley de radio, televisión y telecomunicaciones y no la reforma a las leyes existentes, bajo los principios de una consulta obligatoria previa, libre e informada.

La ley debe ser de carácter general

Se sugiere en la redacción de la nueva ley omitir el término “pueblos indígenas” y emplear “pueblos originarios”

Que la ley asigne tiempos específicos en medios comerciales y públicos para temas relacionados a pueblos originarios, por ejemplo considerar a los indígenas migrantes en zonas urbanas.

Se sugiere que en la redacción de la ley se hable de medios indígenas y comunitarios.

Que la ley contemple normar los contenidos relativos a pueblos originarios en los medios comerciales de manera que se garantice el respeto a sus valores y existan sanciones en caso de denigrarlos o usufructuarlos sin consentimiento y participación de los pueblos y comunidades originarios.

La nueva ley debe considerar mecanismos de financiamiento público al sector de la radio indígenas y comunitarias.

Es indispensable que se establezcan medidas legislativas y de políticas públicas que garanticen el acceso de los medios comunitarios e indígenas a la convergencia tecnológica.

Que la legislación considere la obligación del Estado, en coordinación con los pueblos, de impulsar política y financieramente industrias culturales propias de los pueblos que proyecten la imagen real de nuestros pueblos en los ámbitos local, nacional y mundial

AL ESTADO

Como parte de un plan nacional de frecuencias se demanda que para ser transparente en el proceso de asignación de estas, se elabore y publique un mapa con las frecuencias asignadas hasta el momento y las que están libres.

Que los medios gubernamentales o públicos que tienen cobertura en regiones indígenas sean fortalecidos presupuestalmente para, ampliación de plantilla laboral, capacitación permanente, ampliación de potencia y garantice dentro de su programación la presencia lingüística de los pueblos originarios. .

La mesa expresa solidaridad con las radios que teniendo o no permiso han sufrido hostigamiento o represión y exige que se respete el derecho legítimo a la libertad de expresión para lo cual exige al Estado la protección de los y las comunicadoras indígenas.

En tanto no se promulgue una nueva ley las radios que no tienen permiso legal tienen derecho a continuar con su trabajo de comunicación vital para los pueblos originarios.

Nos pronunciamos porque no se sigan violando los derechos humanos a la comunicación, a la cultura y a las lenguas indígenas de México.

PARA LA ORGANIZACIÓN INTERNA DEL CONGRESO Y EL DIALOGO CON LOS PODERES

Crear un directorio y establecer una red de comunicadores indígenas, aprovechando las nuevas tecnologías de comunicación.

Se hizo un llamado a los comunicadores indígenas a aprovechar los espacios actualmente disponibles sean estos públicos o privados.

Establecer una RED DE COMUNICADORES INDIGENAS

Establecer una comisión de vigilancia ciudadana para la aplicación y cumplimiento de la nueva ley.

Formar una comisión que acompañe el trabajo de las cámaras en la elaboración de la nueva ley y que esta sea compatible con otras leyes relacionadas en la materia.

POSTERIORMENTE LOS ENCARGADOS DE ESTA RELATORIA RECIBIMOS OTRAS PROPUESTAS QUE CONTEMPLAMOS EN LA ELABORACION DE LA DECLARACION.

0 Comments: