Radio Jënpoj en su 9º Aniversario

Radio Jënpoj en su 9º Aniversario
Participa este fin de semana en los festejos

AIPIN: Boletín de Prensa 11 Sept

24 sept 2007

BOLETÍN DE PRENSA
AIPIN, México DF, a 11 de Septiembre




Segundo día de debates en el Congreso Nacional de Comunicación Indígena
  • Apropiación territorial es necesaria para ejercer poder y desarrollo: Del Val Blanco.
  • Los medios folklorizan y trivializan la cultura indígena: Stavenhagen
  • Necesario especificar y regular, más no condicionar la libertad de expresión.
  • Existen candados para acceder a los medios, pues el Estado ejerce un paternalismo con programas paliativos y fines políticos.
  • Para acceder a los espacios de comunicación se requiere capacitación.

Según la Declaración de las Naciones Unidas y de los Pueblos Indigenas, que será sometida a aprobación este viernes 13 de septiembre por la Asamblea General de la ONU, se especifica la importancia del derecho territorial de las comunidades indigenas, a lo cual José Del Val, director del Programa de Nación Multicultural de la UNAM, durante su participación en el Congreso de Comunicadores Nacional de Comunicación Indígena, insistió que el trabajo de las comunidades al exigir sus derechos, ha obtenido resultados contundentes, pero no existen aun las posibilidades ni los medios para darlos a conocer y ponerlos en práctica.

“Se han obstaculizado las oportunidades de progreso para los pueblos al ser despojados de sus territorios”, afirmó Del Val, por lo cual propone que se legitimen sus derechos y los procesos que les permitan ejercer un mayor poder y desarrollo sustentable, por medio de acuerdos con el Gobierno y así, evitar la expropiación y explotación de sus recursos, pues considera que las comunidades indigenas son las más potenciales para el desarrollo de la sociedad.

Durante la exposición de conclusiones de las mesas de trabajo del Congreso Nacional de Comunicación Indígena, en su segundo día de actividades, cada una presentó las necesidades que requieren las comunidades y pueblos indígenas para controlar sus medios de comunicación, y principalmente se reiteró la necesidad de centros educativos de comunicación para formar profesionales regionales.

La difusión de las lenguas no se ha expresado en un documento legislado, esto se convierte en una forma de discriminación. Se denunció la falta de participación, a nivel técnico y cultural, a la que han sido sometidos por parte de los actuales directores de estaciones de radio en algunas comunidades, que sólo sirven a fines partidistas y limitan la libertad de expresión.

Existen obstáculos burocráticos que detienen el desarrollo de los medios, por lo cual se necesita una personalidad jurídica para su operación y normar los mecanismos de su financiamiento mediante garantías fiscales para no ser politizados, pues el Estado ejerce un paternalismo con programas que en muchas ocasiones dividen a las comunidades.

Al respecto, Rodolfo Stavenhagen, relator de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, condenó que en México aun existe racismo contra este sector social, desde nivel interpersonal, medios de comunicación, administración de justicia y asignación de presupuestos públicos.

El Ejecutivo tiene la obligación de otorgar los recursos y vigilar el contenido de los medios masivos para que sean incluyentes e incentiven el reconocimiento de la cultura indígena. Es importante que los medios con cobertura en regiones indígenas sean fortalecidos de forma presupuestal con el fin de ampliar la plantilla laboral y contar con una capacitación permanente.

Stavenhagen indicó que los grandes consorcios de comunicación invisibilizan en sus contenidos a los pueblos indígenas pues sólo muestran asuntos urbanos, lo cual, es una violación a las garantías de los pueblos, ya que los “flolklorizan y trivializan” al sólo mostrarlos cuando causan “problemas” o son víctimas de desastres naturales. Por lo cual “es necesario que los derechos humanos sean respetados y el racismo erradicado” a todos los niveles sociales.

Después de finalizar ambas participaciones, los congresistas se instalaron en Asamblea Plenaria en donde se comenzaron a aprobar los primeros acuerdos que saldrán de este congreso.

0 Comments: