Radio Jënpoj en su 9º Aniversario

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Mesa 2: Financiamiento y supervivencia

24 sept 2007

MESA 2. FINANCIAMIENTO Y SUPERVIVENCIA DE LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN INDÍGENA.

Objetivo: La construcción de esquemas de financiamiento de los medios de información y comunicación indígena. ¿En quién recae la responsabilidad de aportar los recursos económicos para la operación de los medios de comunicación indígena? ¿Una obligación del Estado o un ejercicio de autonomía?

¿Qué elementos se deberán considerar para que una Ley de Radio y Televisión y una Ley de Telecomunicaciones garanticen el financiamiento de los medios de información y comunicación indígena y sus respectivos derechos?

Subtemas para la reflexión.

  • Esquemas actuales de financiamiento de los medios de información y comunicación indígena.
  • La libertad de expresión y el financiamiento. Recursos públicos y marginalidad financiera: ¿cómo afectan el desempeño de la función?
  • Patrocinios, publicidad y venta de espacios sin fines de lucro.
  • ¿El Estado como patrocinador?
  • ¿Los medios indígenas sólo serán propios si los financian los mismos pueblos?
  • Financiamiento externo. Agencias internacionales y desarrollo de medios.
  • Creación de impuestos especiales. Las grandes corporaciones privadas de medios de información y comunicación y los privilegios de un Estado. ¿Dónde quedó el 12.5%?
  • Nuevas tecnologías y financiamiento: el caso de la conversión y convergencia digitales

RESULTADOS:


C o n c l u s i o n e s M e s a 2


Nota: los participantes de la mesa dos solicitaron que los trabajos de las mesas se presentaran como forma de conclusiones. Al final se agregan las recomendaciones que derivaron de la plenaria.

Fondo de financiamiento, qué y quienes lo manejaría

  • Que las radios comunitarias de la CDI además del presupuesto que se les asigna los pueblos o municipios para la cobertura se les asigne una cuota mensual, ya sea en dinero o en especie ya que ellos son los beneficiados directos que comercialicen sus espacios por que así tendrían eficiencia en su programación
  • Se propone que los medios indígenas y de interés social puedan comercializar hasta un 30 por ciento de sus espacios
  • La creación de un fondo nacional, que surja desde el congreso, a beneficio de los medios indígenas y de interés social otorgado de forma directa a un padrón de medios que cuenten con el aval comunitario
  • Que los medios federales y estatales tengan la obligación de capacitar técnica y administrativamente y facilitar sus instalaciones a los medios indígenas y de interés social
  • Que a los medios indígenas y de interés social se les exente de todo tipo de contribución hacendaria
  • Posibilidad de comercializar tiempo-aire sin fines de lucro, sino de financiamientos, sino que además apoye la economía local y regional
  • Que la Constitución General de la República reconozca a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público, en lugar de interés público, así como su derecho a crear sus propios medios de comunicación como entidades de servicio público.
  • Que además, se proteja de derecho y hecho el patrimonio intelectual y cultural (moral y patrimonial) de sus conocimientos y saberes.
  • La Cámara de Diputados deberá asignar anualmente un fondo con su respectivo reglamento que se canalice a través de un sistema de medios de comunicación indígena que maneje y mantenga este fondo para estimular: la producción, capacitación, mantenimiento, proyectos, asesoría legal.
  • Que los medios comerciales (radio, televisión y cinematografía) estén obligados por ley para que paguen sus impuestos en efectivo y estos sean destinados a la creación y estímulo de medios indígenas.
  • Que los medios indígenas tengan la posibilidad de comercializar sus tiempos para su fortalecimiento y sostenimiento normados por sus sistemas propios de organización.
    Que las radiodifusoras de la CDI tengan mejores propuestas para dinamizar la comunicación indígena en la región y en las que se establezcan y abrir espacios para la participación de los medios indígenas

Empresas sociales de comunicación

  • Normar la creación de empresas sociales que permita la comercialización legislando el uso de los rendimientos única y exclusivamente para el fortalecimiento de la institución y la comunidad
  • Además los centros de producción radiofónica será importantes empresas de comunicación mismas que llenarán la barra de programación
  • Establecer mecanismos para que los indígenas que vivan en el valle de México tenga su servicio de radio comunicación
  • Pluralidad de expresiones de comunicación divididas en dos grandes brazos: CDI y comunitarias
  • Crear un consejo nacional de acuerdo con la cosmovisión como instancia que va a manejar un fondo
  • Que seamos nosotros mismos administradores de los fondos mediante las capacitaciones con el apoyo de la CDI para regularizar los presupuestos, así como apoyo de inventarios y auditorías
  • Definir la figura con que operaría que implique exención de impuestos a un régimen fiscal favorable
  • Que el fondo apoye la cuestión organizativa
  • El fondo deberá servir para:
    i. Que los medios comunitarios logren la figura legal necesaria
    ii. Capacitación
    iii. Equipamiento
    iv. Apoyo a la producción
  • Los miembros del consejo deben ser nombradas por asamblea desde niveles comunitarios a regionales, estatales y nacionales. Esto implica un proceso amplio y complejo
  • El consejo debe regular criterios para definir contenidos a partir de definiciones participativas y emitir recomendaciones a los medios que se alejen de una conceptualización de medios comunitarios
  • Definir criterios en la asignación de recursos de acuerdo con las necesidades específica
  • Que se simplifiquen los trámites para la legalización de los medios indígenas.
  • Integrar una comisión promotora de una asamblea nacional autónoma de comunicadores comunitaria la cual estará integrada por dos representantes por estado y que cuente con el apoyo financiero y logístico de la CDI
  • La constitución de la asamblea no rebase el tiempo de 6 meses para su constitución jurídica.
  • Cada representante no podrá durar más de dos años una vez que se construya la asamblea. Tres y cuatro por estado y medios impresos.
  • Dos representantes de cada estado tendrán la obligación de coordinar a los medios de comunicación del estado la cual nombrará a sus delegados a la asamblea. Siendo esta la base para ver la situación financiera legal de capacitación jurídica y fiscal
  • Empresas Sociales de Comunicación Indígena, con un código de ética definido, cuyos ingresos sean distribuidos de la siguiente manera, el 30 por ciento, venta de tiempo aire, 10 por ciento que provenga de la comunidad, el 10 por ciento de la comunidad internacional y el 50 por ciento del Consejo Nacional

Capacitación

  • Implementar y garantizar el acceso a las TIC para apoyar la creación y fortalecimiento de redes de comunicación indígenas mediante la capacitación
  • Corresponsales comunitarios de las radios de productos de la región
  • Capacitación que gestionen los sindicatos
  • Los estudios técnicos deben estar contemplados en el fondo
  • Instrumentar políticas públicas para asesoría, capacitación, formación y actualización de comunicadores y comunicadoras indígenas (CDI, Culturas populares, SEP, Gobiernos Locales)
  • Que se asigne recursos humanos y económicos específicos y suficientes para el SRCI para responder a las necesidades de capacitación y seguimiento de los sectores que lo soliciten

Marco jurídico y régimen fiscal

  • Formar sindicatos a nivel nacional, estatal y regional, como gestar sobre las necesidades demandadas por los medios de comunicación
  • Reformar leyes para liberar las concesiones y permisos para la radio y televisión comunitaria indígena
  • Creación de un fondo autónomo para el financiamiento de adquisición y capacitación operado por una red de comunicación indígena
  • Que exista una ley que ampare el registro de los medios de comunicación y vigile los recursos económicos que se asignen
  • Que los medios comerciales estén obligados a incluir en su programación las diferentes culturas de México. Estos contenidos deberán ser diseñados y producidos por comunicadores y medios indígenas
  • Que la Ley regule la emisión de contenidos que denigran y discriminan nuestras culturas ( SEP, SCT, CDI) en medios de comunicación comerciales (India María)
  • Que se respeten los Convenios internacionales como la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración universal de Derechos, el Pacto Internacional de derechos económicos sociales y culturales, Pacto de derechos civiles y económicos, Convenio 169. Estos instrumentos jurídicos internacionales deben tomarse en cuenta para adicionarse en nuestra Constitución Política.
  • Los medios Indígenas no deben cerrarse a la promoción cultural. Deben incentivar los aspectos sociales económicos y el desarrollo de los propios pueblos.
  • Los gobiernos federales, estatales y municipales deben garantizar la seguridad e integridad de los comunicadores, sus familias y medios indígenas.
  • Que cese la persecución y cierre a los medios indígenas independientes y comunitarios que constantemente son agredidos por las instancias gubernamentales
  • Que el SRCI tenga la facultad de diversificar sus fuentes de financiamiento y su presupuesto oficial se incremente conforme a los índices de inflación.

Equipamiento y digitalización, necesidades de equipo

  • Que el equipo sea gestionado a través del gobierno federal, estatal, para la digitalización de las estaciones de radio, tv. y medios impresos y a la vez se le tome en cuente en la digitalización de frecuencias en su momento.
  • Promoción económica y cultural debe ser un eje rector del medio indígena y de interés
  • Que no se obligue a los medios indígenas a la conversión tecnológica y que de eso se encargue el Estado.
  • Que se incremente el presupuesto del SRCI para contar con mayor personal que permitan atender adecuadamente las demandas y necesidades de comunicación de la población indígena en sus áreas de influencia e interés

Promoción del desarrollo económico y cultural

  • Creación de una red de medios indígenas autónoma retomando el espíritu comunitario conformada por 10 por ciento de gobierno, 10 por ciento de universidades y 80 por ciento de representantes de comunicación indígena.
  • Crear centros regionales de capacitación para el desarrollo regional intercultural y sustentable que atiendan las necesidades de los pueblos y comunidades indígenas, tanto en la ejecución del programa nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas como parte del fortalecimiento del desarrollo. Asignando los recursos presupuestales necesarios para su operación
  • Fomentar la cultura en sus costumbres y tradiciones y promoción de las artesanía para el desarrollo de México
  • Creación de programas especiales coordinados y dirigidos por indígenas para la investigación, la difusión, la promoción de las culturas indígenas que contemple un presupuesto propio
  • Impulsar y apoyar las asociaciones y organizaciones de escritores indígenas para que hagan una labor de recopilación de los saberes y conocimientos tradicionales para su rescate y promoción
  • Promoción económica y cultural debe ser un eje rector del medio indígena y de interés social
  • Que se instituya el Servicio Civil de carrera en el SRCI, se incrementen los sueldos del personal y existan mecanismos de estimulo y compensación acordes al ejercicio profesional y a las zonas de alta marginalidad y alto costo de vida


Comentarios en la plenaria que se suman a estas conclusiones

  • Se cuestiona si conviene la creación de un sindicato por los trabajos “a medias” que por lo general realizan.
  • Se propone formar un consejo nacional con fideicomiso que represente a las 62 regiones culturales y que cada grupo étnico forme grupos de representación
  • Se señala que dentro del nuevo consejo, o sistema o Red no se excluyan las redes comunitarias de radio (Oaxaca). Le corresponde a la CDI realizar un censo de esta representación por estado en función del número de radios que existen a nivel nacional (indigenistas) sin dejar fuera a las radios comunitarias.
  • Se propone formar una Red de comunicadores indígenas por Internet a fin de no perder el contacto, que todos estén en dicha Red sin exclusión a fin de trabajar en ella quienes así lo deseen.
  • Se reconoce la necesidad de crear una comisión de comunicadores que dé seguimiento a los acuerdos que deriven de reuniones como estas.
  • Se exhorta impulsar una ley de equidad en la asignación de recursos a medios de comunicación comunitarios e indígenas.
  • Se solicita el nombramiento para una comisión interina que discuta y debata sobre la pregunta si son o no sujetos de derecho de la comunicación los pueblos indígenas.

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