Radio Jënpoj en su 9º Aniversario

Radio Jënpoj en su 9º Aniversario
Participa este fin de semana en los festejos

MEXICO: Recula SG de participar en foro en el que avalaría la existencia de radios indígenas

18 may 2009

http://www.jornada.unam.mx/2009/05/18/index.php?section=politica&article=021n1pol

Matilde Pérez U.

La Jornada

La Secretaría de Gobernación canceló, sin explicar el motivo, su participación en el seminario convocado por organizaciones indias con el fin de dar a conocer el manual para el trámite de permisos de radiodifusión indígena.

En dicho foro, el gobierno haría público su compromiso de reconocer y otorgar los permisos a las radios comunitarias.

Las organizaciones indígenas integrantes de las Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad consideran que el citado manual es un paso fundamental para el ejercicio de sus derechos a adquirir, administrar y operar medios de comunicación, lo cual durante años se les ha restringido.

“Cuando parecía que el gobierno federal había optado por el diálogo, la conciliación y el reconocimiento de las radios comunitarias, la dirección de radio, televisión y cinematografía de la Secretaría de Gobernación, la dirección de sistemas de radio y televisión de Cofetel y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) cancelaron su participación en el evento de presentación del manual, a realizarse mañana”, afirmaron.

El manual, explicaron, fue resultado de un proceso de diálogo que duró unos nueve meses, a partir de julio de 2008, y es considerado un paso trascendental en el ejercicio de los derechos de los pueblos originarios a adquirir, administrar y operar medios de comunicación.

Lo anterior, añadieron, porque transparenta el procedimiento para otorgar los permisos de radiodifusión indígena, basado en el marco legal de la radiodifusión y en el de los derechos de los pueblos indios.

Durante las reuniones para elaborar dicho documento, las autoridades mostraron apertura y disposición, proporcionaron información, realizaron observaciones y comentarios para concluirlo y “en diversas ocasiones manifestaron su compromiso para continuar avanzando en el trámite de permisos de radiodifusión indígena”, agregaron.

Por ello, dijeron, fue sorprendente la sincronía de las autoridades de Gobernación, de Cofetel y de la CDI para cancelar su participación.

Afirmaron que se evitó que el personal de la CDI –que dio apoyo financiero para el traslado de músicos y la comida del acto– contactara a los integrantes de la mesa de comunicaciones del consejo consultivo, para que no recibiera la invitación al seminario.

“Acciones como éstas ponen en duda la credibilidad de las autoridades y se inclinan a seguir acotando las posibilidades para las comunidades indígenas de ejercer sus derechos por la vía de la legalidad, acrecentando el descontento social e ignorando completamente el papel fundamental que tienen las radios indígenas en el desarrollo de las comunidades, la preservación de las lenguas y diversidad cultural del país”, apuntaron.

Insistieron en que el diálogo y conciliación con los pueblos indios son condiciones esenciales para que se reconozcan sus derechos colectivos, y manifestaron su deseo de que las autoridades actúen con responsabilidad y respeto a la ley y a los compromisos.


0 Comments: